Clase 8 (Taller de Orientación): 4 al 8 de diciembre

UNIDAD 4: TALLER VÍNCULOS Y RELACIONES INTERPERSONALES, CONSTRUYO RELACIONES POSITIVAS Y RESPONSABLES

OBJETIVOS: 

Cultivar vínculos y relaciones interpersonales constructivas, adquiriendo herramientas efectivas de resolución de conflictos y considerando la importancia de la diversidad, el respeto y la dignidad de todas las personas.

PREGUNTA DIRECTRIZ: 

¿Cuáles son mis vínculos más significativos?

Concepto: "El círculo de mis vínculos"

I) ACTIVACIÓN


II) DESARROLLO: "El círculo de mis vínculos"

1) El ser humano como ser social

"El ser humano necesita de otros para su desarrollo. Con otros establece un diálogo permanente donde aprende de su entorno y de sí mismo, recibe y otorga afecto. En este contexto, el aprender a convivir con los demás es un desafío muy actual, considerando que estamos en tiempos amenazados por la desigualdad, la exclusión y la violencia." 

2) Formación para la paz

"Resulta primordial el entregar espacios donde los estudiantes puedan desarrollar habilidades sociales que les permitan participar en los medios que se desenvuelven de manera respetuosa, pacífica, respetando al otro y su diversidad."

3) Necesidad de promover el desarrollo socioemocional

"El desarrollo emocional está estrechamente ligado al desarrollo social, tanto que uno no se puede entender sin el otro. La capacidad de poder entender los propios estados emocionales, integrarlos y considerar los estados emocionales del otro, contribuyen a que se establezcan relaciones saludables."

¿CÓMO FOMENTAR EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL?

Entre las habilidades que facilitan establecer relaciones interpersonales positivas se encuentran la capacidad de enfrentar y resolver conflictos, el comunicar asertivamente sentimientos e ideas, empatizar con otros, y trabajar colaborativamente con otros y en equipos de trabajo.

Para resolver un conflicto de manera asertiva y cooperadora, se requiere (Banz, 2015): 

  • Escucha activa: Escuchar al otro sin anteponer la propia perspectiva. 

  • Asertividad: Expresión de emociones, deseos y puntos de vista adecuadamente.

  • Empatía: Capacidad de percibir y comprender las emociones del otro. 

  • Toma de perspectiva: Entender que el otro construye su realidad desde un punto de vista distinto al propio. 

  • Pensamiento constructivo y alternativo: Habilidad para co-construir una solución distinta a la inicial integrando ambas perspectivas y entregando una solución comunitaria al problema. 

III) ACTIVIDAD DEL DÍA

Dibuje en la hoja blanca que se le acaba de entregar una serie de círculos concéntricos como los que están más abajo y ubique ahí a aquellos adultos o pares que son los más significativos en su vida ya sea en el ámbito familiar, en el barrio o la comunidad educativa de nuestro establecimiento, poniendo en el centro a los principales y en la periferia a los secundarios. Luego, responda el cuestionario.


  • ¿Qué persona significativa está más cerca del centro? 
  • ¿Qué persona que está más lejos del centro quisiera acercar más? 
  • ¿De qué manera puedo intentar que esa persona se acerque? (ejemplo: tomando iniciativas, conversando más, contándole que quiero estar más cerca, u otro) 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase 10 (Ética Profesional): 2 al 6 de octubre

Clase 14 (Ética Profesional): 13 al 17 de noviembre

Clase 11 (Ética Profesional): 9 al 13 de octubre