Clase 7 (Taller de Orientación): 20 al 24 de noviembre
Obtener vínculo
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
-
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y METAS PERSONALES
OBJETIVOS:
1. Diseñar metas personales para el desarrollo de su proyecto de vida, ejercitando la competencia de planificar.
2. Evaluar y readecuar las metas personales de acuerdo a sus intereses, dificultades, oportunidades y avances, de manera perseverante y esforzada.
Preguntas Directrices:
¿Cómo voy a lograr mis metas?
Concepto: La meta mínima.
I) ACTIVACIÓN
Elon Reeve Musk (Pretoria, 28 de junio de 1971), conocido como Elon Musk, es un empresario, inversor y magnate sudafricano que también posee las nacionalidades canadiense y estadounidense. Es el fundador, consejero delegado e ingeniero jefe de Space X; Inversor Ángel, director general y arquitecto de productos de Tesla Inc.; fundador de The Boring Company; cofundador de Neuralink y Open AI. Con un patrimonio neto estimado en unos 207 mil millones de dólares en junio de 2023, Musk es la persona más rica del mundo según el índice de multimillonarios de Bloomberg y la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
¿Qué te parecieron las reflexiones de Elon Musk?
II) DESARROLLO: La meta mínima
En el proceso de alcanzar una meta es importante reconocer
cuándo se está yendo “por buen camino”, teniendo avances hacia el logro de la META. Por esto, les propongo que cada uno analice su meta según las siguientes preguntas:
¿Qué pasos son necesarios para lograr tu meta?
¿Cuál es el primer signo de que se está movilizando el logro de la meta? (por ejemplo, si la meta es
“correr tres veces a la semana”, un signo puede ser el conseguir zapatillas deportivas).
En este
punto busco que reconozcan que están movilizando recursos para sentar las
bases y así trabajar dichas metas.
¿Cómo estaría tu vida cuando la meta sea alcanzada? (El imaginar un escenario hipotético donde
la meta esté alcanzada permitirá comparar dicho escenario con la realidad, una vez que se vaya
avanzando en el logro de metas).
El desglosar la meta final en pequeñas metas o METAS MÍNIMAS puede ayudar a visualizar los
logros de manera concreta y a mediano plazo. De este modo, se podrían realizar distintas
“metas mínimas” para una meta mayor. Por ejemplo, si una meta personal es “correr tres veces a la
semana”, las metas mínimas podrían ser: “correr una vez a la semana”, “correr dos veces a la
semana”. Serían metas con las mismas características que la meta personal, pero con un nivel
menor de dificultad.
III) ACTIVIDAD DEL DÍA: Carta Gantt
Ejemplo:
Luego de reflexionar sobre la “meta mínima” y pasos para lograr una meta, los invito a elaborar una carta Gantt (herramienta de planificación de proyectos donde se representan las diferentes tareas con sus tiempos). En ésta se enumeran los distintos pasos o acciones previas
necesarias para el logro de una meta y se pone una fecha estimada de logro.
La carta Gantt permite monitorear avances en el proceso de logro de metas.
UNIDAD 4: EL IMPACTO DE LA FILOSOFÍA EN LA SOCIEDAD OT: Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, utilizando modelos y rutinas, y aplicando de manera creativa conceptos y criterios. OA 3 Dialogar sobre problemas contemporáneos de la ética y la política, confrontando diversas perspectivas filosóficas y fundamentando visiones personales. PREGUNTA: ¿De qué manera el filosofar me permite enfrentar los problemas que me plantea la vida? CONCEPTO: Dilemas morales I) Activación II) Desarrollo del concepto Dilema Moral Un dilema moral es una situación en la que una persona debe tomar una decisión difícil en la que dos o más opciones disponibles parecen igualmente justificables o injustificables desde un punto de vista ético. Estas situaciones a menudo involucran conflictos entre valores y principios éticos, y no hay una respuesta única y clara para resolverlas. Los dilemas morales pueden presentarse en diferentes ámbitos de la vida, como en la medicina,
UNIDAD 4: EL IMPACTO DE LA FILOSOFÍA EN LA SOCIEDAD OT Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas. OA d Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista. Pregunta Directriz: ¿Cómo diseñar un currículum vitae de alto impacto? Concepto clave: CV de alto impacto, carta de presentación. I) ACTIVACIÓN II) DESARROLLO: Estudios y experiencia III) ACTIVIDAD DE CIERRE A continuación, te invitamos a iniciar el diseño de un currículum vitae de alto impacto, teniendo como objetivo el ingreso a una práctica profesional el próximo año. Para ello, en el mismo archivo donde redactaste tu perfil dentro de la carpeta del curso, debes incluir tus estudios, experiencia l
UNIDAD 4: EL IMPACTO DE LA FILOSOFÍA EN LA SOCIEDAD OT: Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, utilizando modelos y rutinas, y aplicando de manera creativa conceptos y criterios. OA 3 Dialogar sobre problemas contemporáneos de la ética y la política, confrontando diversas perspectivas filosóficas y fundamentando visiones personales. PREGUNTA: ¿De qué manera el filosofar me permite enfrentar los problemas que me plantea la vida? CONCEPTO: Dilemas morales (PARTE 2) I) Activación A continuación, debes plantear a tu profesor todas las dudas que tengas respecto a la herramienta digital de trabajo que se está utilizando. II) Desarrollo: presentación "Rúbrica de Evaluación"
Comentarios
Publicar un comentario