Clase 5 (Taller de Orientación): 30 de octubre al 3 de noviembre

UNIDAD 2: FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO PERSONALES Y SOCIALES

OBJETIVO: Comprender la relación e influencia de los factores protectores y de riesgos personales, familiares y sociales en sus decisiones y adquirir compromiso responsable consigo mismo y los demás.

Pregunta Directriz: ¿Por qué es importante cultivar la resiliencia?

Concepto: Resiliencia

I)ACTIVACIÓN


¿Qué te pareció la historia de Rodrigo Rojas?

II) DESARROLLO: RESILIENCIA

La resiliencia se puede entender como la capacidad de llegar a una adaptación exitosa a pesar de circunstancias amenazantes o desafiantes. Es la capacidad para continuar con un desarrollo saludable y seguir proyectándose a futuro a pesar de haber vivido acontecimientos desestabilizadores y/o traumáticos. Así, se vería una mayor tolerancia a la acción de los factores de riesgo y una mayor capacidad de recuperarse sin sufrir daño (Almonte, 2005). 

Su desarrollo depende de dos requisitos: contar con los recursos necesarios para enfrentar las demandas del medio, y los desafíos sean dignos de ser enfrentados y resueltos. Esto permitiría construir un estilo de vida sano y satisfactorio a pesar de las circunstancias difíciles. Si bien hay características personales que fomentan el desarrollo de la resiliencia, la respuesta del entorno cobra un rol central, en tanto podría funcionar como un amortiguador de los impactos adversos al responder de manera receptiva y protectora (Almonte, 2005).

III) ACTIVIDAD DEL DÍA

Trabajo personal 

Responder y desarrollar en una hoja las siguientes preguntas según lo trabajado en el taller:

 1) Enumerar tres factores protectores presentes en mi vida 

2) ¿Cómo me han impactado estos factores protectores? (2 razones) 

3) Enumerar tres factores de riesgo presentes en mi vida 

4) ¿Cómo me han impactado estos factores de riesgo? (2 razones) 

5) ¿Qué es la resiliencia? ¿Cómo puedo promover la resiliencia en mi vida? (2 maneras) 

6) ¿Qué acciones puedo tomar para no incurrir en conductas de riesgo? 

a. Acción a nivel individual 

b. Acción con pares 

c. Acción con familia 

d. Acción en la comunidad 

7) ¿De qué manera mis conductas de riesgo han afectado o pueden afectar negativamente mi vida? Piensa en algunos ámbitos de tu vida como… 

a. Felicidad 

b. Autoestima 

c. Salud física d. Salud mental 

e. Logro de metas 

f. Proyecto de vida 

g. Amistades h. Relaciones amorosas 

i. Familia 

j. Escuela 

k. Comunidad 

8) Yo tomo la iniciativa: ¿Cómo puedo desarrollar conductas protectoras? 

9) ¿De qué manera las conductas protectoras pueden impactar positivamente mi vida? Piensa en algunos ámbitos de tu vida como… 

a. Felicidad 

b. Autoestima 

c. Salud física 

d. Salud mental 

e. Logro de metas 

f. Proyecto de vida 

g. Amistades 

h. Relaciones amorosas 

i. Familia 

j. Escuela 

k. Comunidad

10) Diseña un proyecto de desarrollo de factores protectores que pueda aplicarse al interior del curso el próximo año. 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase 10 (Ética Profesional): 2 al 6 de octubre

Clase 14 (Ética Profesional): 13 al 17 de noviembre

Clase 11 (Ética Profesional): 9 al 13 de octubre