Clase 4 (Taller de Orientación): 2 al 6 de Octubre

UNIDAD 2: FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO PERSONALES Y SOCIALES

OBJETIVO: Comprender la relación e influencia de los factores protectores y de riesgos personales, familiares y sociales en sus decisiones y adquirir compromiso responsable consigo mismo y los demás.

Pregunta Directriz: ¿Qué tipos de factores de riesgo hay en la adolescencia?

Concepto: Tipos de factores de riesgo en la adolescencia

I) Activación

II) Desarrollo del concepto

LA ADOLESCENCIA: ¿POR QUÉ ES UN PERIODO DONDE SURGEN LAS CONDUCTAS DE RIESGO?

La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de cambios y transición que constituye un momento clave en el desarrollo humano, en la cual se cimientan las bases para la consolidación de la identidad y del proyecto de vida (Pereira, 2011).

Este proceso propio de la adolescencia se logra principalmente, por medio de dos procesos: la introspección y la exploración. El joven se mira interiormente a sí mismo y a la vez, actúa en su medio, para ir realizando una síntesis identitaria, que se verá reflejada en sus decisiones y en la conformación paulatina de su proyecto de vida (Krauskopf, 2012).

La exploración y la búsqueda de mayor autonomía por parte del adolescente es un proceso normativo propio de este periodo. Por este motivo, los jóvenes se encuentran más expuestos que en etapas anteriores, a situaciones de potencial riesgo, en tanto participan de diversos espacios sociales y contextuales, donde ejercen esa creciente autonomía. Esta es una de las razones por las que existe la posibilidad que durante la adolescencia se inicien las conductas de riesgo.

Existen numerosos factores que intervienen para el desarrollo de conductas de riesgo en el adolescente, estos tienen su origen tanto interno como externo, y estarían implicados en ellos aspectos personales, familiares y sociales.

Factores de riesgo

Individuales

- Aparición temprana de conductas de riesgo (menor de 14 años)

- Déficit intelectual

- Temperamento impulsivo

- Autoestima disminuida

- Baja capacidad para resistir a la presión social

- Conducta agresiva

- Psicopatología

- Bajo rendimiento académico

- Bajas expectativas escolares

- Falta de expectativas futuras

- Inasistencia escolar

- Conducta antisocial y vandalismo

- Conductas de riesgo drogas y alcohol 

Pares

- Grupo de pertenencia social favorables a la toma de riesgos

Familiares

- Disfunción familiar

- Vínculo insuficiente con padres y baja comunicación familiar

- Baja supervisión y guía familiar

- Ausencia de reglas claras

- Estilo de crianza extremo: excesivamente autoritario o permisivo

- Conductas de riesgo en la familia

- Enfermedad crónica y psicopatología en la familia

- Maltrato

Comunitarios y sociales

- Ausencia de sentido de pertenencia

- Déficit de espacios de inversión del tiempo libre

- Disponibilidad de drogas y/o armas

- Vivienda insalubre

- Marginación social

- Alta densidad poblacional

- Falta de acceso a servicios de salud

- Ausencia de políticas de salud y sociales

III) Actividad

Revisa atentamente la siguiente lista de conductas de riesgo y completa la matriz de análisis a partir de una de ellas.

-Consumo problemático de alcohol

-Consumo problemático de drogas

-Violencia

-Delincuencia

-Relaciones sexuales precoces

-Relaciones sexuales inseguras

-Conducta temeraria

-Conducta online insegura

-Deserción escolar

-Estilo de vida sedentario

-Malos hábitos alimenticios



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