Clase 2 (Taller de Orientación): 4 al 8 de septiembre

UNIDAD 1: DECISIÓN VOCACIONAL Y PROYECTO DE VIDA

OBJETIVO: Conocer y valorar sus características personales sobre las que se construye su proyecto de vida y la manera en cómo estas se relacionan con la toma de decisiones vocacional.

I) ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: "TE RECUERDO AMANDA"


II) DESARROLLO: CUESTIONARIO DE AUTOCONOCIMIENTO

La historia vocacional es una parte de tu historia personal. Es la reconstrucción de experiencias vividas que, en algún sentido, se relacionan con la elección de una carrera u ocupación.

A través de este cuestionario podrás ir conectándote con situaciones de tu vida. Recordar anécdotas, intereses y personas significativas te ayudará a pensar qué quieres hacer en tu futuro.

En una o varias hojas de cuaderno contesta:

1. Nombre y Apellido

2. ¿Cómo te presentarías en pocas palabras a alguien que no te conoce?

3. ¿Cuáles han sido intereses más permanentes en tu vida?

4. ¿A qué te gustaba jugar cuando eras chico?

5. Cuando eras chico, ¿qué pensabas que ibas a ser de grande?

6. ¿Qué te motiva en este momento de tu vida? ¿Hay alguna canción que te inspire? ¿Cuál es?

7. Si tuvieras que defender un valor, ¿cuál defenderías?, ¿por qué es importante?

8. ¿Qué habilidades tienes? Describe tres. ¿Qué te cuesta?

9. Si pudiera cumplir un sueño en relación a tu futuro, ¿cómo sería este sueño?

10. ¿Practicas o practicaste algún deporte? SÍ - NO ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿cuál/es? 

11. ¿Tienes algún hobbie, juego o actividad predilecta? SÍ - NO. En caso afirmativo, ¿cuál/es?

12. ¿Hay algún tema de la realidad que te interese especialmente? (Por ejemplo: deportivos, políticos, artísticos, sociales, económicos, científicos, culturales, filosóficos) SÍ - NO. En caso afirmativo menciona cuáles. En caso negativo, ¿por qué?

13. ¿Hay algo más que realices en tu tiempo libre y que te interese destacar?  

14. ¿Entre las personas adultas que conoces, hay alguna/s con la que te identifiques total o parcialmente? SÍ - NO. ¿Quién/es? ¿Por qué?

15. ¿Cuáles son los aspectos del contexto social que a tu criterio condicionan o podrían condicionar tus decisiones sobre el futuro?

16. ¿Cómo definirías tu situación frente a dicha elección? 

 

III) ACTIVIDAD FINAL

¿Qué respuestas te aportaron más conocimiento sobre ti mismo y sobre cómo te sientes en este momento? Compártelo con el resto del curso en un plenario y luego entrega tu(s) hoja(s) de respuesta al profesor. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase 10 (Ética Profesional): 2 al 6 de octubre

Clase 14 (Ética Profesional): 13 al 17 de noviembre

Clase 11 (Ética Profesional): 9 al 13 de octubre