Clase 4 (Ética profesional): 7 al 11 de agosto

UNIDAD 3: COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS ÉTICOS Y POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS


OBJETIVO TRANSVERSAL: Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, utilizando modelos y rutinas, y aplicando de manera creativa conceptos y criterios.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: OA 3 Dialogar sobre problemas contemporáneos de la ética y la política, confrontando diversas perspectivas filosóficas y fundamentando visiones personales.

PREGUNTA DIRECTRIZ: ¿Cómo nos afecta la desigualdad de género en la cotidianidad?

CONCEPTO CLAVE: Sexismo

I) Activación de conocimientos previos



II) Desarrollo del concepto: Sexismo

El sexismo es la sobrevaloración de un grupo humano sobre otro a razón de su condición sexual. En las sociedades patriarcales, como la nuestra, se considera que las mujeres son inferiores respecto de los hombres. Estas ideas son avaladas por un conjunto de prácticas sociales que reproducen constantemente la subordinación y explotación de las mujeres. 
El sexismo es expresión de un orden social y relaciones de convivencia que se asientan en la dominación masculina; pero como es tan antiguo el poder que ejercen los hombres sobre las mujeres, se ha “naturalizado” en nuestra cultura, y parece que siempre hubiera sido así, así lo aprendemos, lo internalizamos y lo recreamos. Por tanto, la primacía de lo masculino no requiere justificación, se cree falsamente que es lo ‘natural’.


Lectura conjunta de las páginas 190-191 del Libro de Filosofía del MINEDUC. 

Cuestionario guía

- ¿De qué manera se construye lo femenino y lo masculino en nuestra sociedad?
- ¿Cómo deben mejorarse dichas construcciones a partir de una perspectiva no sexista y feminista?

III) Actividad de cierre

Reunirse en grupo de máximo 5 personas y crear un video original para TIK TOK respondiendo a una o varias de las siguientes preguntas:

- ¿De qué manera contribuimos nosotros mismos a la desigualdad de género?
- ¿Qué cambios en nuestras actitudes o acciones podrían aportar a la disminución de la desigualdad?
- ¿Qué acciones podríamos llevar a cabo como curso para hacer las relaciones entre nosotros más justas y equitativas?
- ¿Cómo podríamos hacer que ese cambio en nuestras propias acciones y actitudes impactaran en nuestra comunidad?

RÚBRICA







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase 10 (Ética Profesional): 2 al 6 de octubre

Clase 14 (Ética Profesional): 13 al 17 de noviembre

Clase 11 (Ética Profesional): 9 al 13 de octubre